miércoles, 18 de mayo de 2011

Viviendas ECOTECNOLOGICAS

propone un sistema de producción industrial, en serie, de los distintos elementos que conforman un bloque de viviendas. Una vez finalizado el proceso, son transportados al punto de destino, en donde se procede al ensanblaje definitivo del edificio.
Esta forma de producir viviendas representa unas ventajas análogas a las de la producción en serie de cualquier otro producto, como los automóviles, permitiendo no sólo una importante reducción de tiempos de ejecución, sino también una clara disminución de costes, un espectacular incremento de la seguridad laboral y una importante mejora en aspectos relativos a impacto medio ambiental.


Para la fabricación de dichos módulos se emplea hormigón ligero en base a arcilla expandida, que ofrece ventajas como menor peso para facilitar el transporte y mayor durabilidad, aislamiento térmico y acústico, y resistencia al fuego. La cimentación del edificio se ejecuta in situ con sistemas tradicionales hasta la cota cero, a partir de la cual se ensambla el sistema modular fabricado y traído desde la planta industrial.
Los módulos, ya terminados, limpios, embalados y con todos sus componentes incorporados, son transportados hasta su ubicación definitiva por medio de camiones o trenes. Una vez en el punto de destino, se posicionan, nivelan, ajustan y hormigonean entre sí de manera sólida y definitiva, «garantizando una mayor resistencia y longevidad que la construcción tradicional». Según los promotores del proyecto, en todo este proceso se eliminan todos los inconvenientes de las obras en materia de ruidos, escombros, polvo, etc.




Con respecto al medioambiente, las viviendas modulares que propone el Grupo Afer plantea las cubiertas de los edificios como zonas ajardinadas que permiten la recuperación de los espacios verdes que la propia planta del edificio elimina. Estas cubiertas acogen el sistema de placas solares térmicas y fotovoltaicas, y actúan también como aislantes térmicos reduciendo las necesidades energéticas de la vivienda y permitiendo la recogida de aguas de lluvia para su posterior filtrado y reutilización para el lavado y las cisternas. Las aguas grises, a su vez, se reutilizan para el abastecimiento de inodoros.Todo ello permite un ahorro de hasta el 50% de los recursos hídricos y del 60% de la energía de cada vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario